lunes, 20 de febrero de 2017

RESUMEN BLOQUE 1 “EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y CULTURAL”

El bloque 1 "El desarrollo de la identidad personal, familiar, social y cultural” se estructura en tres partes.

La primera de ellas, trata sobre la identidad personal que es un proceso que se empieza a construir desde edades tempranas y que continúa hasta la adolescencia, en el que cada vez vamos adquiriendo un mayor conocimiento de nosotros mismos. Aquellos aspectos que son importantes en la identidad individual son el esquema corporal, el descubrimiento de nuevas capacidades de movimiento y coordinación motora, la toma de conciencia de sus posibilidades y limitaciones y también el nombre, el sexo, el género, los sentimientos… También dentro de este apartado se indican las diferencias que hay entre los términos sexo y género, refiriéndose el primero a las diferencias entre macho y hembra en términos biológicos y refiriéndose el segundo a la categoría construida social y culturalmente. El último apartado de este punto es el autoconcepto que es la opinión que cada persona tiene de sí misma siendo por tanto un factor importante en la personalidad y que está relacionado con el aspecto físico, el sexo y otros rasgos personales.

El segundo bloque corresponde con el desarrollo de la identidad familiar, social y cultural. Se entiende como identidad social aquella capacidad de comportarnos en función de las normas sociales establecidas por un grupo y está determinada por la relación del niño con las personas de su entorno. Por tanto, la familia y los maestros como principales agentes socializadores del niño desempeñan un papel muy importante en la construcción de la identidad familiar. En cuanto a la identidad cultural está relacionada con las costumbres, creencias, tradiciones y lenguajes propios de un contexto geográfico sociocultural en el que nace el niño. Por tanto, los diferentes aspectos que conforman esta identidad deben ser considerados en la programación de unidades de aprendizaje y proyectos para garantizar que el derecho del niño a su identidad cultural. Como el proceso de crecimiento del niño se entiende correctamente sólo dentro de un ambiente relacional adecuado, es necesario ofrecer al niño un clima de afecto, confianza y seguridad en la escuela para que se implique positivamente en el aprendizaje y desarrollo. Además, también hay que tener en cuenta que las normas, rutinas y conflictos son tres factores importantes en este proceso de creación de la identidad social y el desarrollo moral. Las normas y rutinas tienen como principal fin crear un contexto en el que la convivencia sea posible y gratificante y en el que el niño encuentre la seguridad que necesita. Los conflictos ofrecen un potencial educativo que es necesario aprovechar ya que la mayoría de ellos tiene sus consecuencias sociales.


La última parte trata sobre el estrés infantil. El estrés es una reacción que produce el organismo por situaciones que el niño no puede controlar y que alteran su equilibrio y normalmente se desarrolla en ambientes rígidos y de alta exigencia. Esto se produce porque nuestra cultura considera que el tiempo es una parte importante de la productividad y por tanto nuestro modo de vida es estar ocupados, hecho que se traslada también a la infancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario