jueves, 16 de febrero de 2017

RESUMEN ARTÍCULO LOPERENA “EL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE CUATRO A SEIS AÑOS”

El artículo que hemos leído de María Alicia Loperena trata del autoconcepto en los niños. Primero empieza definiendo este término y explicando sus características, después explica cuáles son las expectativas de la autoeficacia y por último, hace referencia a la importancia del papel de maestras y familiares.

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos y se empieza a construir desde que nacemos. El proceso de construcción es largo y va cambiando a lo largo del proceso de desarrollo, siendo los primeros años de vida los más influyentes, aunque en la edad adulta tiende a estabilizarse. El autoconcepto está muy relacionado con la autoeficacia porque dependiendo de la repercusión que tiene lo que cada persona hace eso influye en su motivación y en su conducta, dando lugar a tener una autoeficacia positiva o negativa. La imagen que tenemos de nosotros mismos tiende a autoregularse porque con el tiempo vamos aprendiendo a conocernos mejor y a saber cuáles son nuestras capacidades y qué consecuencias tienen nuestros actos. Además, hay que tener en cuenta que el autoconcepto se va construyendo por influencia personal y social.

Durante los primeros años de vida y hasta los seis años es el periodo principal en el que además de la formación del autoconcepto se construyen las estructuras operacionales que serán la base de sus futuros aprendizajes. En este periodo el niño realiza la valoración del yo a partir de lo que piensen los demás de él porque aún no es capaz de realizar su propia valoración personal. A los 3 años el niño ya tiene conciencia de sí mismo, es capaz de identificarse como independiente de los otros y es relativamente autosuficiente en sus necesidades básicas. A los 4 años ya emplean características para describirse siendo su autodefinición más completa, se refieren a comportamientos que pueden observarse y a las características físicas y la imagen que tienen de ellos mismos es inseparable de lo que hacen. Entre los 5 y 6 años empieza a relacionar aspectos de sí mismo utilizando términos positivos de todo o nada. Por tanto, la autoestima tiende a ser global y suele estar influenciada por los juicios de los adultos.

Las expectativas de autoeficacia están influenciadas por el contexto que rodea al niño y por tanto el juicio que ellos hacen de su eficacia personal, según Bandura estará determinado por cuatro fuentes principales:
  • La autoeficacia directa es aquella que depende de los logros personales y de la opinión que tengan de ellos mismos.
  • La fuente vicaria de autoeficacia deriva de la comparación que el niño hace de sí mismo con respecto a los demás.
  • La fuente persuasiva de la autoeficacia es aquella que se refiere a indicaciones verbales o persuasión que otras personas le hacen al niño.
  • La fuente emocional es el nivel de activación fisiológica y emocional que manifiesta el niño ante una tarea o situación.


Como la valoración que hace el niño de sí mismo en estas edades se fundamenta en fuentes externas es por ello muy importante el papel de la familia y después cuando acude a la escuela el del maestro para proporcionar al niño experiencias positivas y así sea capaz de construir un buen concepto de sí mismo.




Como conclusión, el autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos por tanto es un aspecto que se debe adquirir de forma adecuada y positiva porque determinará muchas de las acciones que realicemos. Pero como el autoconcepto en las primeras edades se forma a partir de las valoraciones de las personas que rodean al niño es importante que las vivencias que se le proporcionen sean positivas y además que se sienta seguro y crea que tiene la capacidad de lograr cosas porque de este modo el niño generará una autoeficacia positiva y eso derivará en que su autoconcepto también lo sea. En definitiva, como la construcción del autoconcepto es un aspecto fundamental en los niños, es importante como futuros docentes nos preocupemos por incentivar aprendizajes que lleven a los niños a la construcción de un autoconcepto positivo. 

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