lunes, 20 de febrero de 2017

DOCUMENTAL “LA CIENCIA DE LOS BEBÉS”

En la clase de hoy hemos visto el documental “La ciencia de los bebés” en el que se explica el desarrollo de los bebes desde su nacimiento, centrándose principalmente en su la parte psicomotriz.

Los bebes son los seres más indefensos pero con el tiempo, sobre todo durante el primer año de vida, son capaces de realizar grandes logros.

Cuando el feto se encuentra en el útero materno sus pulmones están aplastados así que la primera vez que hincha los pulmones realiza un gran esfuerzo, el equivalente a unas 10-15 veces mayor fuerza que en una respiración normal. Por eso, el primer aliento es con diferencia el más complicado y peligroso.

El tiempo que el bebé se encuentra en el útero no es el suficiente para que se desarrolle del todo y por eso nace tan vulnerable porque durante los primeros meses aún sigue siendo un feto. Entonces, ¿por qué nacemos tan pronto? Esto se debe a que las pelvis de las mujeres son estrechas y por tanto no podemos permanecer más tiempo en el vientre materno porque la cabeza sería demasiado grande para caber por el canal de parto. Por eso el parto es un proceso peligroso y los humanos somos los seres que necesitamos ayuda externa.

Aunque es cierto que los bebés están muy indefensos, tienen algunos mecanismos que les ayudan a sobrevivir. El llanto es el único mecanismo que tienen los bebés para comunicarse al principio porque poco a poco la laringe bajará y ya podrán producir más sonidos. Con el tiempo el bebé se desarrollará pero para ello tomará como referencia las experiencias del mundo en el que vive.
Además, los bebés tienen una serie de reflejos innatos que les ayudarán a sobrevivir como el de buceo, el de succión, el de presión, el de Moro o el de caminar. El reflejo de buceo es el instinto de no respirar debajo del agua, porque el bebé bloqueará su garganta para no tragar agua. El reflejo de succión es uno de los más importantes y se produce si le giramos la mejilla porque empezará a succionar. El reflejo de presión es el de si le tocamos la mano la cogerá con fuerza. El reflejo de Moro se produce cuando asustamos al bebé, éste levantará los brazos y las piernas. Y el reflejo más sorprendente es el de dar pasos porque estamos predestinados para caminar, lo raro es que a las 6 semanas parece desaparecer y el bebé ya no da pasos automáticamente.

Los seres humanos nos diferenciamos de otros seres por la capacidad de aprender y el cerebro de un recién nacido se construye a sí mismo porque es una máquina de aprender. Durante el periodo de crecimiento en el cerebro se establecen conexiones entre las neuronas y para ello son necesarias las experiencias. Por tanto, un niño que no tiene experiencias está permanentemente incapacitado y las consecuencias de privar a un niño de estímulos pueden ser terribles.

En cuanto al desarrollo psicomotor, los bebés necesitan de aproximadamente un año para estar preparados para caminar, porque la cabeza es tres cuartas partes de su cuerpo y por tanto realizar movimientos simples implican mucha fuerza que irán adquiriendo con el tiempo. A los 3 meses, un bebé tiene fuerza para levantar la cabeza y estirar un brazo pero aún no tiene desarrollada la visión. En condiciones normales, a los 6 meses la vista es casi como la de un adulto, y aunque son capaces de realizar sonidos a medida que está expuesto a una única lengua, el cerebro se predispone y pierde la capacidad de sensibilidad de otras lenguas. A los 7 meses su cabeza aún es muy grande y pesada, y por tanto su elevado centro de gravedad puede hacerles perder el equilibrio aunque ya tienden a mantenerse sentados. A los 8-9 meses algunos niños empiezan a gatear aunque hay algunos bebés que pueden saltarse el gateo. Alrededor del año los bebés dicen sus primeras palabras. Y al año un niño es capaz de entender unas 40 palabras y sus piernas son más largas y sus hombros más grandes y la cabeza ya no parece tan grande, por eso pueden mantenerse en pie.




Este documental me ha parecido muy interesante ya que conocer el proceso de desarrollo de los bebés es fascinante porque aunque a nosotros como adultos nos parezca muy sencillo para ellos es un gran reto. Además, también ha sido muy enriquecedor conocer cómo funciona el cerebro y comprender que las experiencias que se le proporcionen al bebé son fundamentales para su crecimiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario