viernes, 10 de febrero de 2017

VISITA AL MUA

La primera salida que hemos hecho ha sido la visita al MUA (Museo de la Universidad de Alicante). 


En la primera parte de la visita nos han explicado los diferentes talleres y actividades que han estado haciendo para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM) desde que empezaron en 2006 hasta la actualidad. Este día se celebra con la intención de abrir las puertas de los museos y generar actividades para acercar al público. Cada año el DIM se celebra el 18 de mayo y en concreto este tiene como lema principal “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. 

Para cada año se diseñaba un lema y unas actividades para realizarlas con niños/as tanto mayores como pequeños. 

§  DIM 2006: “El museo y los jóvenes”
Se diseñaron actividades tanto para Primaria como para Secundaria y Bachillerato. Para los más pequeños la actividad se llamaba “Imagina tu museo” en la que primero les explicaban qué es un museo, para qué sirve, los diferentes tipos que hay y cómo es la forma del edificio; y más tarde les pedían que dibujaran el museo que habían pensado en un papel continuo. Para los más mayores la actividad se llamaba “El museo en tus manos” y con ella pedían a los chicos/as que eligieran un tema sobre el que quisieran reflexionar como el racismo, la falta de libertad… y después tenían que dibujar en el papel continuo algo relacionado.

§  DIM 2007: “Museos y patrimonio universal”
Este año se pretendía dar importancia y vida a partes de nuestro patrimonio como  el Palmeral de Elche, el misterio de Elche o las pinturas rupestres de la Valldigna. Una de las tareas consistía en que se les proporcionaba a los niños/as una losa que simulaba una piedra y ellos tenían que pintarla.

§  DIM 2008: “Els desplaçaments”
En el 2008, las actividades que se realizaron giraron en torno a la obra “Els desplaçats” de Joan Castejón. Para los niños/as de Primaria una de las tareas que proponían era que dibujaran en un folio por delante cosas positivas y por detrás las negativas.

§  DIM 2009: “Museos y turismo”
Ese año las tareas que se llevaron a cabo fueron: pintar una camiseta con el dibujo de un museo, realizar una escultura de la Universidad con barro, realizar un mural en un papel continuo sobre la riqueza turística de la provincia de Alicante. Y para finalizar la jornada hicieron un cuentacuentos.

§  DIM 2010: “Museos para la armonía social”
Este año el museo se vinculó con la facultad de Educación y mediante la colaboración de algunos profesores/as junto con sus estudiantes de la asignatura talleres sobre máscaras llevaron a cabo actividades como el action painting.  

§  DIM 2011: “Museos y memoria”
Ese año se realizaron talleres de árboles de los recuerdos, de libros de familia, de árboles genealógicos, de capsulas del tiempo y de cajas de la memoria. Y para finalizar la jornada se llevaba a cabo una memoria colectiva en la que tenían que escribir cosas del futuro en papeles y meterlos dentro de globos y soltarlos en el estanque de agua que hay encima del museo.

§  DIM 2012: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas aspiraciones”
Algunas de las actividades que se propusieron fueron hacer una línea con plastilina pegada en el cristal o reproducir algunos de los cuadros del museo. Para terminar tenían que inventar una historia sobre los cuadros acerca de los colores, las emociones, las escenificaciones…

§ DIM 2013: “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”
Ese año las actividades consistían en hacer una reproducción de la imagen del DIM en grande mediante tapones de botellas de colores y envolverse con film y celo para simular una crisálida.  

§  DIM 2014: “Museos: Las colecciones crean conexiones”  
En el 2014, algunos de los talleres que se llevaron a cabo fueron: realizar un dibujo y conectarlo en una maqueta grande, el cadáver exquisito que consistía en que tres personas distintas crearan una obra o el taller de disfraces y el photocall.  

§  DIM 2015: “Museos para una sociedad sostenible”
Ese año se propusieron talleres de reciclaje como el de realizar animales a partir de materiales de reciclaje. También había otras actividades como pintarse la cara o un cuentacuentos colaborativo.  

§  DIM 2016: “Museos y paisajes culturales”
Este año, las actividades realizadas fueron: un taller de paisajes sensoriales mediante el que se podían acercar al paisaje a través de los diferentes sentidos, hacer juguetes y objetos hechos con materiales reutilizados y una actividad de un riu rau de taulells.




En la segunda parte de la salida fuimos a visitar la exposición del muso sobre Arcadi Blasco que tenía por título “Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)". Arcadi Blasco Pastor fue un artista español que trabajó la alfarería, la cerámica, la escultura y la abstracción y plasmó todas ellas mediante relieves, vitrales y esculturas. 

Exposición de las obras de Arcadi Blasco en el MUA

Desde mi punto de vista, realizar visitas a los museos siempre es muy interesante y considero que es una buena forma de transmitir la cultura a los niños/as, sobre todo mediante actividades. Por eso, creo que es importante la labor que realiza el MUA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario