domingo, 26 de febrero de 2017

CHARLA ACOGIDA FAMILIAR

El 24 de febrero tuvimos una charla con una representante de la asociación GAIA, asociación de familias de acogida de la provincia de alicante. A lo largo de la charla nos explicó qué significa ser familia de acogida y todo lo relacionado con este ámbito.

El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familiar. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo, por otro núcleo familiar.
Cuando un menor no puede estar con su familia estos son acogidos por personas de su propio entorno familiar (abuelos, tíos…) y se utiliza en esta situación el término de Acogimiento en Familia Extensa. Sin embargo, otras veces, los menores no tienen familiares que puedan acogerlos con unas mínimas garantías de cubrir sus necesidades básicas y pasan a ser acogidos por familias voluntarias.
La representante también nos explicó la diferencia entre familia de adopción y de acogida. La adopción de un niño/a es para siempre porque será como nuestro hijo y la acogida es para ayudar a un niño/a durante cierto periodo de su infancia pero sabiendo que no será para siempre porque los niños vienen para irse. 
La finalidad del acogimiento es que se pretende ofrecer a estos menores, un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas, con el fin de evitar, en lo posible, internamientos innecesarios.

Existen diversas modalidades del acogimiento familiar:  
  • Acogimiento familiar temporal à Tiene un carácter transitorio durante un periodo máximo de 2 años y se produce porque existen posibilidades de que el niño/a vuelva con su familia biológica. 
  • Acogimiento familiar permanente à Tiene un carácter de permanencia en el tiempo, y se le ofrece al niño/a una vida familiar estable durante el tiempo que sea preciso. 
  • Delegación de guarda à Esta modalidad se utiliza para aquellos menores que están en centros y por diversas razones apenas pueden salir con su familia biológica los fines de semana y periodos vacacionales, y no es viable de momento un acogimiento temporal o permanente. El objetivo de que salgan con familias acogedoras es proporcionar un respiro a los menores a su situación de institucionalización, a la par que conocen y disfrutan de un ambiente familiar distinto del único que han vivido. 
  • Familias de urgencia àAcogen a menores de 0 a 6 años durante un periodo máximo de 6 meses, pero a veces están más tiempo. Estas familias deben estar disponibles las 24 horas.

Los niños/as que pueden ser propuestos para el acogimiento familiar temporal o permanente con familia educadora son menores (0 a 18 años) en cuya familia están atravesando situaciones, de mayor o menor gravedad, que les impide atenderlos adecuadamente y además no existe la posibilidad o conveniencia de su acogimiento por algún familiar. También pueden tratarse de menores que ya se encuentren en residencias, bien porque ingresaron mientras se valoraba su situación, bien porque hasta el momento no se ha encontrado una familia dispuesta a acogerlos.

Además, nos explicó la relación que mantienen las familias educadoras con la familia de los menores. Como los menores tienen su familia establecen en la mayoría de los casos regímenes de visitas que garanticen el derecho de los padres a seguir en contacto con sus hijos, estas visitas normalmente se celebran en los Puntos de Encuentro. Sin embargo, en algunas ocasiones, aunque no es lo habitual, es conveniente para los menores que haya una relación directa entre la familia acogedora y su familia biológica.

Otro aspecto muy importante es el de determinar quién puede ser familia educadora y para eso se requieren una serie de características: 
- Relativa solvencia económica 
- Tiempo para dedicarle al menor 
- Entorno adecuado 
- Cualquier persona mayor de edad 
- Sensibilidad por este tipo de cosas
Es muy importante no pensar que es cubrir la necesidad de un hijo. Además, hay muchos tipos de  familias y todas son aceptadas.  

Y por último nos explicó el proceso para convertirse en familia educadora
  1. Información 
  2. Ficha de datos 
  3. Ser entrevistado 
  4. Curso formativo 
  5. Visita al domicilio 
  6. Informe psicosocial 
  7. Inscripción en el registro 
  8. Propuesta de asignación de menor 
  9. Preparación de los protagonistas 
  10. Formalización administrativa y firma del contrato de colaboración

 


Desde mi punto de vista, la charla ha sido de lo más enriquecedora porque nos han explicado un ámbito con el que no estaba nada informada y creo que me va a ser muy útil. También me parece que las familias que realizan esta labor son fantásticas y con una voluntad increíble porque no todos serían capaces de hacerlo. Además, es importante que conozcamos este recurso porque como futuros docentes nos podemos encontrar con estas situaciones y es fundamental que aprendamos a empatizar con las familias de acogida y comprendamos mejor el comportamiento de estos niños/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario