El viernes 17 de
marzo asistimos a una charla sobre primeros auxilios impartida por Salvador
Grau. Durante esta charla Grau nos explicó algunos de los accidentes que pueden
ocurrir y cómo actuar ante cada uno de los casos. Nada más empezar la charla nos
dijo: “vale la pena invertir en prevención”, y tiene razón porque muchas veces
puede llegar a ser vital aquello que se hace antes de que acuda el personal
sanitario. Además, también comentó que hay que ser muy cuidadosos ante los
accidentes infantiles (ejemplo: si cogen un mechero, se asoman al balcón…)
porque mueren más niños por lesiones o accidentes que por enfermedades.
Los casos que
nos explicó fueron los siguientes:
Obstrucción de las vías respiratorias
(Atragantamiento)
Cuando se
producen atragantamientos la mayoría son por la presencia de cuerpos extraños
como objetos metálicos, globos, restos de alimentos y frutos secos.
La epiglotis es
el órgano que está formado por una membrana que se cierra para que el alimento
vaya al esófago y no a los pulmones y así no atragantarnos. En los niños de
hasta 5 meses, si entran en contacto con el agua se les cierra automáticamente
la epiglotis.
Dentro de los atragantamientos
hay distintos niveles:
§
Leve: hay que animar a la persona a toser.
§
Grave: se producen dos situaciones:
CONSCIENTE
Lactante
(menos de 1 año)
Lo primero que tendremos
que hacer será abrirle la boca y comprobar si el alimento atragantado está al
alcance, si es así después le meteremos el dedo para sacarlo. Pero si no sale…
- Si el niño pesa menos de 3 kilos à
lo cogeremos en brazos, le pondremos la cabeza para esté más baja que el tórax
y le daremos 5 golpes en la espalda. Si aun así no sale, le daremos la vuelta
para que esté mirando hacia arriba y le realizaremos 5 compresiones torácicas a
la altura del pecho.
- Si el niño pesa más de 3 kilos à
lo colocaremos entre las rodillas en vez de cogerlo en brazos y después
realizaremos los mismos pasos que en el anterior caso.
Niño (más de
1 año)
Si una persona
tose, dejarla que lo siga haciendo y que se agache.
Si no respira:
primero lo inclinamos hacia delante, después le damos 5 golpes con la mano y si
aun así no sale realizaremos la maniobra de Heimlich, que consiste en ponerte
detrás de la persona, juntar ambas manos y entre la zona del esternón y el
ombligo realizar un movimiento como si nos quisiéramos clavar un cuchillo en la
garganta. Si la persona es bastante corpulenta se realiza el mismo movimiento
pero se apoya a la persona contra la pared para presionar el pecho.
En algún caso es
posible que nos tengamos que realizar a nosotros mismo la maniobra “AutoHeimlich”
por tanto nos tendremos que apoyar en una mesa o una silla, colocar las manos
en la misma posición y dejar caer nuestro cuerpo para presionar el diafragma.
INCONSCIENTE
Lactante
(menos de 1 año)
Lo primero que tendremos
que hacer será darle palmadas pero no echarle la cabeza hacia atrás y colocarlo
en una posición neutra que es tumbado boca arriba. Después hay que comprobar si
sale aire, si respira lo ponemos hacia el lado izquierdo por si vomita, si no
respira se le realizan 5 ventilaciones de rescate en las que se abarque la boca
y la nariz del niño/a y ponerlo hacia el lado izquierdo si ya respira. Pero si sigue
sin respirar se le hace el masaje cardiaco que consiste en realizar 15
compresiones torácicas con 2 dedos de la mano y después 2 ventilaciones hasta
que llegue la ambulancia o empiece a llorar el bebé.
Niño (más de
1 año)
Primero hay que ver
si la persona contesta dándole una palmaditas y colocarle la cabeza hacia atrás
para que la lengua no obstruya la respiración. Si después de hacer esto la
persona respira, la colocamos hacia el lado izquierdo, pero si no respira se le
realizan 5 insuflaciones tapándole la nariz y si ya sale aire lo giramos del
lado izquierdo. Pero si aun así sigue sin respirar, se le realiza el masaje
cardíaco con los brazos estirados. Si nos encontramos con un caso que sea de un
niño/a mayor de 8 años o un adulto se le realizan 30 compresiones torácicas y 2
ventilaciones.
Golpes
Aplicar hielo
que es el mejor inflamatorio pero nunca de manera directa en la piel.
Cortes y pinchazos
Lavar con suero
fisiológico (agua y jabón), secar con gasas y cubrir con apósitos. En el caso
de que la hemorragia sea grave, poner la parte afectada en alto para que sangre
menos y comprimir, después hay que limpiar bien para evitar infecciones, no hay
que aplicar alcohol ni algodón. La actuación tiene que ser rápida y hay que
acudir de inmediato al centro de salud porque si pasa mucho tiempo se puede
contaminar la herida.
Objetos clavados
No tocar e inmovilizar,
y pasar enseguida a quirófano.
Epitaxis (Sangrado por la nariz)
Inclinar la
cabeza hacia delante.
Quemaduras
Aplicar agua
durante 10 minutos para bajar la temperatura y acudir al centro de salud. Si es
grave, acudir directamente a urgencias.
Electrocución
Primero
centrarse en la parada cardíaca y realizar el masaje, después fijarse en las
quemaduras.
Lesiones en los ojos
Aplicar suero fisiológico,
tapar los ojos e ir al centro de salud o al hospital. En el caso de que haya
caído un producto químico lavar los ojos con agua durante 15-20 minutos y
acudir al hospital.
Rotura de huesos
Aplicar hielo y
acudir al hospital.
Capelina (Golpe en la cabeza)
Si la persona
habla es buena señal, si no lo hace llevar directamente al hospital. Si cuando
tocas una parte de su cuerpo, sobre todo las piernas, no lo siente, no moverlo
y avisar a la ambulancia.
Traumatismo costal
Tumbar o sentar
a la persona, aplicar hielo y acudir al hospital.
Convulsiones febriles
Colocarlo de
lado por si vomita y retirar objetos que le puedan molestar (gafas, chaqueta…).
Intoxicación por medicamentos
Provocar el
vómito. Si la intoxicación se ha producido por ingesta de alcohol provocar el
vómito y dar un zumo azucarado. Si se ha producido por beber jabón dar 2
cucharadas de aceite.
Picaduras
Aplicar un antiséptico
y frío.
En mi opinión,
esta charla ha sido muy interesante y muy necesaria porque es muy importante conocer
los pasos que hay que seguir cuando le ocurre algo a una persona o incluso a ti
mismo ya que gracias a esto se pueden salvar vidas. Creo que como futuros
docentes es fundamental que sepamos reaccionar ante los diferentes accidentes que
pueden ocurrir con nuestros niños/as. Además, considero que estos conocimientos
básicos debería conocerlos todo el mundo y por tanto deberían enseñarse en la
escuela.
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