viernes, 17 de marzo de 2017

CHARLA SOBRE “PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y SOCORRISMO PEDIÁTRICO”

El viernes 17 de marzo asistimos a una charla sobre primeros auxilios impartida por Salvador Grau. Durante esta charla Grau nos explicó algunos de los accidentes que pueden ocurrir y cómo actuar ante cada uno de los casos. Nada más empezar la charla nos dijo: “vale la pena invertir en prevención”, y tiene razón porque muchas veces puede llegar a ser vital aquello que se hace antes de que acuda el personal sanitario. Además, también comentó que hay que ser muy cuidadosos ante los accidentes infantiles (ejemplo: si cogen un mechero, se asoman al balcón…) porque mueren más niños por lesiones o accidentes que por enfermedades. 

Los casos que nos explicó fueron los siguientes:

Obstrucción de las vías respiratorias (Atragantamiento)
Cuando se producen atragantamientos la mayoría son por la presencia de cuerpos extraños como objetos metálicos, globos, restos de alimentos y frutos secos.
La epiglotis es el órgano que está formado por una membrana que se cierra para que el alimento vaya al esófago y no a los pulmones y así no atragantarnos. En los niños de hasta 5 meses, si entran en contacto con el agua se les cierra automáticamente la epiglotis.
Dentro de los atragantamientos hay distintos niveles:
§  Leve: hay que animar a la persona a toser.
§  Grave: se producen dos situaciones:

CONSCIENTE
Lactante (menos de 1 año)
Lo primero que tendremos que hacer será abrirle la boca y comprobar si el alimento atragantado está al alcance, si es así después le meteremos el dedo para sacarlo. Pero si no sale…
-  Si el niño pesa menos de 3 kilos à lo cogeremos en brazos, le pondremos la cabeza para esté más baja que el tórax y le daremos 5 golpes en la espalda. Si aun así no sale, le daremos la vuelta para que esté mirando hacia arriba y le realizaremos 5 compresiones torácicas a la altura del pecho.
-  Si el niño pesa más de 3 kilos à lo colocaremos entre las rodillas en vez de cogerlo en brazos y después realizaremos los mismos pasos que en el anterior caso.

Niño (más de 1 año)
Si una persona tose, dejarla que lo siga haciendo y que se agache.
Si no respira: primero lo inclinamos hacia delante, después le damos 5 golpes con la mano y si aun así no sale realizaremos la maniobra de Heimlich, que consiste en ponerte detrás de la persona, juntar ambas manos y entre la zona del esternón y el ombligo realizar un movimiento como si nos quisiéramos clavar un cuchillo en la garganta. Si la persona es bastante corpulenta se realiza el mismo movimiento pero se apoya a la persona contra la pared para presionar el pecho.
En algún caso es posible que nos tengamos que realizar a nosotros mismo la maniobra “AutoHeimlich” por tanto nos tendremos que apoyar en una mesa o una silla, colocar las manos en la misma posición y dejar caer nuestro cuerpo para presionar el diafragma.

INCONSCIENTE
Lactante (menos de 1 año)
Lo primero que tendremos que hacer será darle palmadas pero no echarle la cabeza hacia atrás y colocarlo en una posición neutra que es tumbado boca arriba. Después hay que comprobar si sale aire, si respira lo ponemos hacia el lado izquierdo por si vomita, si no respira se le realizan 5 ventilaciones de rescate en las que se abarque la boca y la nariz del niño/a y ponerlo hacia el lado izquierdo si ya respira. Pero si sigue sin respirar se le hace el masaje cardiaco que consiste en realizar 15 compresiones torácicas con 2 dedos de la mano y después 2 ventilaciones hasta que llegue la ambulancia o empiece a llorar el bebé.

Niño (más de 1 año)
Primero hay que ver si la persona contesta dándole una palmaditas y colocarle la cabeza hacia atrás para que la lengua no obstruya la respiración. Si después de hacer esto la persona respira, la colocamos hacia el lado izquierdo, pero si no respira se le realizan 5 insuflaciones tapándole la nariz y si ya sale aire lo giramos del lado izquierdo. Pero si aun así sigue sin respirar, se le realiza el masaje cardíaco con los brazos estirados. Si nos encontramos con un caso que sea de un niño/a mayor de 8 años o un adulto se le realizan 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones.  

Golpes
Aplicar hielo que es el mejor inflamatorio pero nunca de manera directa en la piel.

Cortes y pinchazos
Lavar con suero fisiológico (agua y jabón), secar con gasas y cubrir con apósitos. En el caso de que la hemorragia sea grave, poner la parte afectada en alto para que sangre menos y comprimir, después hay que limpiar bien para evitar infecciones, no hay que aplicar alcohol ni algodón. La actuación tiene que ser rápida y hay que acudir de inmediato al centro de salud porque si pasa mucho tiempo se puede contaminar la herida.

Objetos clavados
No tocar e inmovilizar, y pasar enseguida a quirófano.

Epitaxis (Sangrado por la nariz)
Inclinar la cabeza hacia delante.

Quemaduras
Aplicar agua durante 10 minutos para bajar la temperatura y acudir al centro de salud. Si es grave, acudir directamente a urgencias.

Electrocución
Primero centrarse en la parada cardíaca y realizar el masaje, después fijarse en las quemaduras.

Lesiones en los ojos  
Aplicar suero fisiológico, tapar los ojos e ir al centro de salud o al hospital. En el caso de que haya caído un producto químico lavar los ojos con agua durante 15-20 minutos y acudir al hospital.

Rotura de huesos   
Aplicar hielo y acudir al hospital.

Capelina (Golpe en la cabeza)  
Si la persona habla es buena señal, si no lo hace llevar directamente al hospital. Si cuando tocas una parte de su cuerpo, sobre todo las piernas, no lo siente, no moverlo y avisar a la ambulancia.

Traumatismo costal  
Tumbar o sentar a la persona, aplicar hielo y acudir al hospital.

Convulsiones febriles
Colocarlo de lado por si vomita y retirar objetos que le puedan molestar (gafas, chaqueta…).  

Intoxicación por medicamentos
Provocar el vómito. Si la intoxicación se ha producido por ingesta de alcohol provocar el vómito y dar un zumo azucarado. Si se ha producido por beber jabón dar 2 cucharadas de aceite.

Picaduras  
Aplicar un antiséptico y frío.



En mi opinión, esta charla ha sido muy interesante y muy necesaria porque es muy importante conocer los pasos que hay que seguir cuando le ocurre algo a una persona o incluso a ti mismo ya que gracias a esto se pueden salvar vidas. Creo que como futuros docentes es fundamental que sepamos reaccionar ante los diferentes accidentes que pueden ocurrir con nuestros niños/as. Además, considero que estos conocimientos básicos debería conocerlos todo el mundo y por tanto deberían enseñarse en la escuela. 

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