domingo, 26 de marzo de 2017

CHARLA “COMPRAR MENTIRAS”

El viernes 24 de marzo asistimos a la charla ofrecida por José Manuel López Nicolás, un investigador y docente de la Universidad de Murcia. La exposición estaba muy relacionada con el libro que había publicado “Vamos a comprar mentiras” con el que trata de desmontar con ayuda de la ciencia algunos alimentos y cosméticos.

Empezó su intervención hablando de que estamos rodeados de ciencia y todo lo que tenemos es gracias al conocimiento científico y al progreso, pero a veces la sociedad, o más bien las empresas, hacen un mal uso de la ciencia y por tanto hay que denunciarlo.
Con respecto al campo de la alimentación, López Nicolás nos explicó que se utilizan dos mensajes en publicidad para conseguir que la gente compre: uno es el del miedo, ya que si se dice que ciertos ingredientes son peligrosos la gente dejará de consumirlos y empezará a comprar otros; y el otro mensaje es el que tiene que ver con que una cosa funcione o no para algo, si un producto sirve para mejorar algo o prevenir la gente lo comprará. Además, también desmontó algunos mitos como el de que los productos naturales son mejores que los químicos porque el principio activo sigue siendo el mismo tanto en unos como en otros; o pensar que la lactosa es peligrosa, que lo es pero si eres intolerante; o también el mito de que los alimentos ecológicos están más buenos que los convencionales, no es cierto porque no hay que confundir los ecológicos con la cercanía de la procedencia de los alimentos. También nos explicó el tema de los pesticidas y los transgénicos y es que no hay problema con ellos pero como se dice que lo son la gente no los compra.
En referencia al tema de la publicidad, nos dijo que como hace unos años no había ley se podía decir en publicidad lo que se quería, hasta que entró la EFSA, y gracias a esta normativa tan solo se podían poner en publicidad aquellos productos que cumplían una serie de condiciones.
Además, nos dio tres herramientas que podemos utilizar para que no nos engañen a la hora de comprar un producto.
Pasos a seguir: 
  1. Entrar en la web de la EFSA journal y poner los ingredientes para comprobar si sirven. 
  2. Acudir a las encuestas nacionales de estética y dietética (ENDE) para saber si son necesarios. 
  3. Ir a una tabla de composición de alimentos donde poder comparar y conocer cómo se puede obtener ese ingrediente en otros alimentos.


También nos comentó el orden de responsabilidad que hay con respecto a este tema: empresas, legislación, administración pública, científicos, fundaciones, medios de comunicación, famosos y nosotros mismos.
Para terminar nos dijo que hay que realizar un cambio profundo en la sociedad aunque sea difícil y la mejor forma de generar ese cambio es mediante la divulgación científica porque se genera una sociedad basada en el conocimiento y que será capaz de discernir entre lo que tiene rigor y es un fraude.


En mi opinión, esta intervención ha sido muy interesante e impactante porque es totalmente cierto que la sociedad en general nos dejamos llevar por los mensajes del miedo y damos credibilidad a la publicidad y a las habladurías populares sin informarnos bien de aquello que compramos. Por tanto, aunque sea difícil comprobar todos y cada uno de los productos que compramos, es importante que intentemos tener un espíritu crítico y estemos informados.  

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