El viernes 24 de
marzo asistimos a la charla ofrecida por José Manuel López Nicolás, un investigador
y docente de la Universidad de Murcia. La exposición estaba muy relacionada con
el libro que había publicado “Vamos a comprar mentiras” con el que trata de
desmontar con ayuda de la ciencia algunos alimentos y cosméticos.
Empezó su
intervención hablando de que estamos rodeados de ciencia y todo lo que tenemos
es gracias al conocimiento científico y al progreso, pero a veces la sociedad,
o más bien las empresas, hacen un mal uso de la ciencia y por tanto hay que
denunciarlo.
Con respecto al
campo de la alimentación, López Nicolás nos explicó que se utilizan dos
mensajes en publicidad para conseguir que la gente compre: uno es el del miedo,
ya que si se dice que ciertos ingredientes son peligrosos la gente dejará de
consumirlos y empezará a comprar otros; y el otro mensaje es el que tiene que
ver con que una cosa funcione o no para algo, si un producto sirve para mejorar
algo o prevenir la gente lo comprará. Además, también desmontó algunos mitos
como el de que los productos naturales son mejores que los químicos porque el principio
activo sigue siendo el mismo tanto en unos como en otros; o pensar que la
lactosa es peligrosa, que lo es pero si eres intolerante; o también el mito de
que los alimentos ecológicos están más buenos que los convencionales, no es
cierto porque no hay que confundir los ecológicos con la cercanía de la
procedencia de los alimentos. También nos explicó el tema de los pesticidas y
los transgénicos y es que no hay problema con ellos pero como se dice que lo
son la gente no los compra.
En referencia al
tema de la publicidad, nos dijo que como hace unos años no había ley se podía
decir en publicidad lo que se quería, hasta que entró la EFSA, y gracias a esta
normativa tan solo se podían poner en publicidad aquellos productos que cumplían
una serie de condiciones.
Además, nos dio
tres herramientas que podemos utilizar para que no nos engañen a la hora de
comprar un producto.
Pasos a seguir:
- Entrar en la web de la EFSA journal y poner los ingredientes para comprobar si sirven.
- Acudir a las encuestas nacionales de estética y dietética (ENDE) para saber si son necesarios.
- Ir a una tabla de composición de alimentos donde poder comparar y conocer cómo se puede obtener ese ingrediente en otros alimentos.
También nos
comentó el orden de responsabilidad que hay con respecto a este tema: empresas,
legislación, administración pública, científicos, fundaciones, medios de
comunicación, famosos y nosotros mismos.
Para terminar
nos dijo que hay que realizar un cambio profundo en la sociedad aunque sea
difícil y la mejor forma de generar ese cambio es mediante la divulgación
científica porque se genera una sociedad basada en el conocimiento y que será
capaz de discernir entre lo que tiene rigor y es un fraude.
En mi opinión,
esta intervención ha sido muy interesante e impactante porque es totalmente
cierto que la sociedad en general nos dejamos llevar por los mensajes del miedo
y damos credibilidad a la publicidad y a las habladurías populares sin
informarnos bien de aquello que compramos. Por tanto, aunque sea difícil comprobar
todos y cada uno de los productos que compramos, es importante que intentemos
tener un espíritu crítico y estemos informados.
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