Estos días
estamos empezando la asignatura y hemos arrancado con el Bloque 1 “El
desarrollo de la identidad personal, familiar, social y cultural”. Primero
hemos estado viendo el desarrollo de la identidad personal y en el apartado de
características de la identidad individual, nos han propuesto diseñar una
actividad por grupos. Esta actividad tiene que estar enfocada a niños/as de
Infantil de 3 años y con ella se pretende que los niños/as trabajen el
conocimiento de sí mismo mediante la ubicación de distintas partes de su
cuerpo.
Nuestro grupo ha
diseñado la siguiente actividad:
“Descubrimos nuestro cuerpo”
Esta actividad
consiste en que los alumnos/as se coloquen delante de un espejo en el que se
vea su cuerpo entero y en el que habrá colgado un recortable que represente la
imagen del tronco del cuerpo de una persona a tamaño real. Una vez estén
delante, el niño o la niña que le toque tendrá que ir completando su cuerpo
según sus características físicas y para eso utilizará los recortables creados
de las manos, de la cabeza, del pelo, de la boca…
Los materiales
que se necesitan son:
- Espejo rectangular que vaya desde el suelo
- Recortables de las partes del cuerpo como pies, piernas, brazos, manos, cabeza, ojos, nariz, gafas, boca, pelo…
- Recortable fijo que simulará el tronco
También fueron
muy interesantes las actividades que propusieron los otros grupos. Había
algunas relacionadas con canciones como “En mi cara redondita” de Gloria
Fuertes o “Joan petit quan balla”, otras que eran juegos adaptados como “Baila
y conoce tu cuerpo” que simulaba el juego de las estatuas o un twister y otras
que en las que se utilizaban materiales como dados o gomets para identificar
las partes del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario